martes, 18 de octubre de 2011

Medición de Pobreza en Chile

¿Cómo se mide la pobreza en Chile?


De acuerdo a los parámetros utilizados por el Ministerio de Planificación (Mideplan), el porcentaje de la población chilena que vive en situación de pobreza se determina por la posibilidad que tiene un hogar de cubrir los gastos mínimos para subsistir, expresados en lo que se establece como una “canasta básica”, estándar apuntada por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), y que contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia del individuo.
Para efectos de la medición nacional, se define que los hogares cuyo nivel de ingresos per cápita al mes sean inferiores a una canasta básica de alimentos son "indigentes" y aquellos que tengan ingresos per cápita menores a dos canastas, son "pobres no indigentes". 
Se estiman dos valores para la canasta básica, una correspondiente a las zonas urbanas y otra a las zonas rurales.

La pobreza medida por la encuesta CASEN (Caracterización socio-económica) se refiere al porcentaje de población u hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (ingreso para adquirir una canasta de bienes básica en Chile) o indigencia (ingreso para adquirir una canasta básica de alimentos en Chile). La forma de medir la pobreza varía según los países. Por ello, el PNUD elabora con cierta periodicidad, cifras de pobreza que reflejan el porcentaje de población por debajo de 1 ó 2 dólares diarios de ingreso en PPA (para países de ingresos medios y bajos) y frontera de pobreza equivalente al porcentaje de personas por debajo del 50% de la media de ingreso (para países de ingresos altos).



Marginalidad ; Exclusión & Pobreza

Marginalidad : Falta de Integración social.
• el concepto de marginación en su versión más abstracta intenta dar cuenta del acceso diferencial de la población al disfrute de los beneficios del desarrollo. La medición se concentra en las carencias de la población de las localidades en el acceso a los bienes y servicios básicos, captados en tres dimensiones: educación, vivienda e ingresos". Para él, la marginación es un fenómeno que afecta a las localidades y no necesariamente a las personas que viven en ellas.
Visto así, una localidad puede tener alta marginación y esto no significa que no existan habitantes allí con condiciones de vida y nivel de ingresos suficientes para no  considerados pobres.

Exclusión:
 
cuando un individuo o un grupo de personas son excluidos o puestos al margen de la sociedad. Generalmente son excluidos los sectores mas pobres y vulnerables que tienen menos posibilidades y/o perspectivas de acceder a las ventajas (salario justo, vivienda digna, buena alimentacion, etc) y servicios (salud, educacion, etc) ofrecidos por la sociedad en la cual viven.

 Existen tres dimensiones fundamentales de la exclusión social:

• La dimensión económica, que se refiere sobre todo a la satisfacción de necesidades, especialmente a través del empleo y los salarios.

• La dimensión institucional, que se refiere a las instituciones-formales e informales-que regulan la vida social, y en nuestro caso el mercado del trabajo (instituciones de regulación de los contratos, de seguridad social, de capacitación, etc.).

• La dimensión cultural, que se refiere a los valores y pautas de conducta que guían a los miembros de la sociedad, y en nuestro caso sobre todo frente al empleo.
Las tres dimensiones son distintas, pero tienden a vincularse y a potenciarse mutuamente. Así, por ejemplo, la exclusión del acceso al trabajo implica la posible exclusión de los beneficios de seguridad social y la pérdida paulatina de la “cultura” del trabajo.

Pobreza:  La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.


• La "línea de pobreza" está determinada por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades alimentarias (de esta forma se están considerando las necesidades no alimentarias también). Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Considera factores de expansión en base a CENSO 2002.
La "línea de indigencia" se establece por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente. Considera factores de expansión en base a CENSO 2002.
* Corresponde a la suma de pobres no indigentes más indigentes. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
FUENTE: MIDEPLAN. Serie de análisis de resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2006. N 1. La situación de la Pobreza en Chile 2006.










martes, 11 de octubre de 2011

Los 400 Golpes - Película ( Francois Truffaut ) Ensayo.

La Película cuyo título hace referencia en el idioma Francés '' Hacer mil y una ''. La cantidad de golpes que podemos recibir en nuestras vidas sobre todo a nuestra corta edad nos convierte en personas solas.
A continuación una Sinopsis de la película :

''....Antoine Doinel es un adolescente no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo.

La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad ... '' 

Cuando somos niños necesitamos obtener cariño de nuestros padres y sentirnos protegidos para poder enfrentar las dificultades de la vida. El poco compromiso de los padres con el niño lo convierten en una persona sola & que no respeta ninguna instrucción u orden dirigidas hacia ellos.
Nuestra tesis en este ensayo es : '' Los golpes de la vida nos convierte en personas solas ''. Me refiero a que la vida está llena de dificultades que para un niño como Antoine es bastante complicado enfrentar sin el cariño de los padres. Todo aquello lo llevó por un mal camino; partiendo por uno de los golpes que es no tener un padre que sea de su propia sangre. Otro de los golpes que afectó fue la despreocupación de la madre estando con un amante & un padrastro. La vida de un niño es fundamental para comenzar la vida con actitud positiva & sentirse de alguna forma acompañado apoyado por su familia. 
Cuando no tenemos atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación durante toda la etapa escolar crea  en ellos ( nosotros )  una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Yo pienso que los golpes que recibe uno siendo niños nos marca para toda la vida, & esta película reflejo en  cierta parte lo que uno siente cuando es niño, pero si no lo demuestra en forma de sentimientos lo demuestra en actitudes negativas hacia las cosas cotidiana. Sentir la soledad de niño es una cicatriz en un pecho blanco con ganas de sonreír & florecer pero aquello se pierde gracias al aislamiento familiar. 

Cultura Juvenil