martes, 18 de octubre de 2011

Medición de Pobreza en Chile

¿Cómo se mide la pobreza en Chile?


De acuerdo a los parámetros utilizados por el Ministerio de Planificación (Mideplan), el porcentaje de la población chilena que vive en situación de pobreza se determina por la posibilidad que tiene un hogar de cubrir los gastos mínimos para subsistir, expresados en lo que se establece como una “canasta básica”, estándar apuntada por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), y que contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia del individuo.
Para efectos de la medición nacional, se define que los hogares cuyo nivel de ingresos per cápita al mes sean inferiores a una canasta básica de alimentos son "indigentes" y aquellos que tengan ingresos per cápita menores a dos canastas, son "pobres no indigentes". 
Se estiman dos valores para la canasta básica, una correspondiente a las zonas urbanas y otra a las zonas rurales.

La pobreza medida por la encuesta CASEN (Caracterización socio-económica) se refiere al porcentaje de población u hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (ingreso para adquirir una canasta de bienes básica en Chile) o indigencia (ingreso para adquirir una canasta básica de alimentos en Chile). La forma de medir la pobreza varía según los países. Por ello, el PNUD elabora con cierta periodicidad, cifras de pobreza que reflejan el porcentaje de población por debajo de 1 ó 2 dólares diarios de ingreso en PPA (para países de ingresos medios y bajos) y frontera de pobreza equivalente al porcentaje de personas por debajo del 50% de la media de ingreso (para países de ingresos altos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario